lunes, 30 de noviembre de 2015

La historia de los "Lobos de Mibu"

La historia de los "Lobos de Mibu"

El "Shinsengumi"

El siglo 19 finalizaba en Japón, gobernado por los Shogunes Tokugawa, en total aislamiento del mundo exterior.  Barco que se acercaba a las costas, era cañoneado hasta que se alejara definitivamente. Ningún extranjero podía pisar el país, y ningún japonés podía abandonarlo- o regresar si lo había hecho. 

Hasta que una flota norteamericana, comandada por el Almirante Perry, dió un ultimatum al gobierno del Shogún: O abrían el Japón, o era guerra.

El Shogún no tuvo mas remedio que firmar tratados desiguales con los Estados Unidos y luego otras potencias, tratados desiguales que enfurecieron a las fuerzas que se oponían al gobierno. Estas fuerzas entonces apelaron al Emperador, quien no había ejercido el poder desde hacía mucho. Bajo el lema "Honrad al Emperador y Expulsad a los Bárbaros", las fuerzas antishogunales iniciaron lo que sería una guerra civil que acabaría con el Shogunato e iniciaría la Era Meiji de modernización del Japón.

Artista: Sayaka Tanaka
En aquella época, ocurrían muy a menudo asesinatos y luchas en la capital Kyoto.  Las fuerzas del Shogun encargaron entonces el control y la protección a un grupo cuyo nombre es hoy leyenda en Kyoto: el Shinsengumi o como eran conocidos también: "los Lobos de Mibu" pues sus técnicas y tácticas a veces eran poco ortodoxas y a veces brutales.

Mibu es un barrio al sur-este de Kyoto, donde se sitúa el templo llamado Mibudera. En este templo encontramos las tumbas de miembros del Shinsengumi. 

El templo, esta dedicado a Jizo Bosatsu, el Bodhisatva dedicado a ayudar a las personas que sufren, a los niños y a los viajeros. 

Es un templo con un area amplia para caminar que termina en el templo principal y una cosa curiosa en Japón, al lado podemos encontrar una

Stupa que son los clásicos edificios budistas de la India y el sureste asiatico, reemplazados por las pagodas en China y Japón. Esta stupa fue construida recientemente (en 1989) y alberga mil figuras del bodisatva Jizo, del Buda Amida y del Buda Dainichi.




Mibudera es también conocido por su tradicional teatro "Mibudera Kyogen" que recoge leyendas tradicionales (aunque a veces ligeramente modificadas)

También se puede encontrar algo que hará las delicias de los fanáticos del anime: ¡Un dragón sosteniendo una ésfera! 

Volviendo a los Shinsengumi, esta es una historia que parezca tal vez familiar para los fanáticos de "Ruroni Kenshin" (el Samurai X). Y de hecho lo es: El protagonista Himura Kenshin, es un miembro ficcional del bando loyalista al Emperador, y uno de sus contrincantes, Saito Hajime, esta inspirado en un miembro real del Shinsengumi. Otros enemigos también se inspiran en los miembros de este grupo pro-shogunal. 
Hoy, en Kyoto, los Shinsengumi son leyenda, y se pueden adquirir su clásico kimono con sus colores característicos y el ideograma de "Verdad" "Makoto" ademas de souvenirs y pasear en los lugares emblemáticos de este grupo, agradeciendo que a diferencia de ayer, hoy Kyoto es una ciudad en paz.

2 comentarios:

  1. Disculpa, soy fanática de Japón y el primer lugar que me gustaría visitar es Kyoto por su cultura. ¿Podrías decirme cuales son en tu opinión personal los lugares mas emblemáticos de ese lugar? Agradecería mucho una opinión de alguien que ya esta ahí. Muchas gracias por el Blog, es muy bueno.

    ResponderBorrar
  2. Más aún para los fanáticos de HAKUOUKI ya que es un anime histórico sobre todos los miembros del shinsengumi y es increible!

    ResponderBorrar