sábado, 19 de diciembre de 2015

Desafío en el Puente de Gojo

Desafío en el puente de Gojo

Kyoto esta cruzado por el río llamado Kamo.  Este a su vez es atravezado por varios puentes que tienen nombres numerados: Sanjo (la calle tercera), Shijo (la calle cuarta) , Gojo (la calle quinta) ,etc.

Aunque hoy el puente de la calle tercera (Sanjo) es el mas concurrido y céntrico, dejemen contarles lo que sucedió hace muchos años en el puente de la calle quinta (Gojo).


Existen dos historias, ambas contrapuestas, pero con los mismos personajes. Uno de ellos es Musashibo Benkei un monje guerrero, conocido por su gran tamaño, colosal fuerza y tremenda habilidad con las armas, el otro es Ushiwakamaru el nombre de jóven del famoso general Minamoto Yoshitsune, uno de los mas famosos héroes samurais del Japón.

Ushiwakamaru fué criado en un templo en las montañas de Kyoto cuando casi toda su familia fue aniquilada por el clan rival Taira. Muchas historias se cuentan de su niñez y las contaremos en este blog en otra ocasión, pero basta decir que desde niño mostró habilidad con las armas.

La primera versión de nuestra historia cuenta que Benkei cada noche hacía guardia en el puente Gojo, donde desarmaba a cada samurai que pasaba, hasta coleccionar 999 sables
hasta que se encontró con Ushiwakamaru...
La segunda versión de la historia cuenta que Benkei quien vivía cerca al templo Toji, cumpliendo un voto religioso se dirigía al templo de la calle quinta (Gojo) pasada la medianoche. Otro monje le recomienda no ir, por que un joven de 12 o 13 años se aparecía en el puente para matar a los transeúntes y desaparecía como si de un duende se tratara (veremos mas esta historia de Ushiwakamaru y los duendes en otra ocasión). 
Benkei, orgulloso de su habilidad con la lanza naginata, se dirije al puente de todas formas. Y alli encuentra a Ushiwakamaru.  
Lo que sigue de la historia es común para ambas versiones.  Ushiwakamaru iba vestido como mujer y tapado con un velo.  Benkei se sorprende y decide dejarlo pasar. (Siendo un monje, no dirijia la palabra comunmente a las mujeres). 
Es entonces que Ushiwakamaru patéa la lanza de Benkei y asi este descubre que era un joven en realidad. 
Decidido a castigar su insolencia empieza la lucha entre los dos, con Benkei y su colosal fuerza y Ushiwakamaru y su sorprendente agilidad. Este último se quita el velo y desenvaina su sable mientras que Benkei arremete con su jabalina. 
Al final, Benkei no puede con la habilidad del joven y derrotado pregunta su nombre: "Quien eres que tan joven y frágil eres tan osado". "Soy Minamoto Ushiwakamaru" contesta el joven. "El hijo de Yoshitomo? (*)"  "Si, y tu quien eres?" "Yo soy Musashibo Benkei, de la Pagoda del Oeste (Toji) , me rindo e imploro tu misericordia. Tanto es tu valor y habilidad que me pongo a tu servicio mientras viva".
Asi es como empieza una de las amistades mas legendarias y duraderas en la historia del Japón. Benkei y Yoshitsune (el nombre de adulto de Ushiwakamaru) pelearon numerosas batallas juntos y Benkei el poderoso y enorme guerrero con corazón de oro, demostro su interminable lealtad hacia su señor hasta el final y aun hoy es sinónimo de esa virtud: ser leal en las buenas y en las malas.
Benkei y Ushiwakamaru
 Para el final dejamos unas vistas del puente de Gojo en la actualidad (Si! esta historia fue en los años 1100s pero los puentes aún existen!)
Puente de Gojo




No hay comentarios.:

Publicar un comentario